domingo, 7 de junio de 2009

Hasta el momento se registran 30 muertos tras actos de violencia en Bagua


La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, informó que hasta el momento se reportan 30 fallecidos entre policías y nativos de las comunidades amazónicas.

Como se recuerda, Merino se encuentra en Bagua, provincia donde el 5 de junio las fuerzas del orden protagonizaron un enfrentamiento con pobladores.

"La información son 12 policías fallecidos en la Curva del Diablo, nueve en Imasita que fueron muy maltratados, y cuatro ciudadanos civiles de los cuales tenemos conocimiento que han fallecido en la ciudad de Bagua y cinco indígenas, cuatro en la Curva del Diablo y uno en el hospital. Para nosotros daría 30 fallecidos de los que sabemos hasta ahora", señaló en declaraciones a RPP.

La funcionaria refirió que durante semanas la Defensoría del Pueblo ha estado en la zona de emergencia.

"Ha estado el jefe de (la Defensoría) de Amazonas, de Jaén, cuando los cadáveres han estado todavía en la Curva del Diablo, cuando los cadáveres estaban aún regados ahí. Han recorrido todo el monte. No han visto ningún otro cadáver", dijo.

De igual modo, Merino Lucero denunció que en el Cuartel El Milagro hay 39 personas, entre nativos y metizos, detenidos, cifra superior a la ofrecida por el Ministerio Público.

"La lista de la Fiscalía detallaba 32, pero nosotros encontramos 39. Nos hemos dado cuenta que hay 19 que son de la lista del Ministerio Público y hay 20 nuevos", mencionó.

No hay comentarios: