miércoles, 16 de enero de 2008

Perú lleva a La Haya disputa con Chile


El presidente de Perú, Alan García, tiene previsto dirigirse al Congreso este miércoles para anunciar el comienzo de un proceso judicial internacional dirigido a solucionar lo que el gobierno peruano dice que es una disputa fronteriza marítima con Chile.
El despacho del mandatario peruano dio a conocer que el presidente García hablará esta mañana ante el Parlamento para explicar el caso presentado a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Perú reclama el área cercana al puerto chileno de Arica y sostiene que los límites marítimos entre ambos países nunca han sido definidos.
El lunes, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, rechazó el reclamo de Perú al área del Océano Pacífico cerca de su frontera común.
Bachelet dice que los tratados firmados en 1952 y 1954 claramente definen el área como territorio chileno.
En 1879, Chile se apoderó de una parte de Perú y desde entonces ambos países han discutido en relación al área.

martes, 15 de enero de 2008

Confirman hallazgo de reservas de gas en el Lote 57 cerca de Camisea


Compañía Repsol YPF descubre dos trillones de pies cúbicos de gas. De esta manera, Perú tendría más de 15 trillones de pies cúbicos de gas. Expertos dicen que reservas aún son insuficientes.

El jefe del Estado, informó que luego de un proceso de exploración, la compañía Repsol YPF descubrió dos Trillones de Pies Cúbicos (TPC) de gas en el Lote 57 ubicado en la zona cercana a Camisea. Es decir, entre las provincias de Satipo (Junín), Atalaya (Ucayali) y La Convención (Cusco).

García resaltó, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la importancia de este anuncio porque el pozo donde se realizó el descubrimiento es uno de los cuatro donde la compañía Repsol viene explorando el Lote 57.

Dijo que con el nuevo descubrimiento se asegurará el consumo interno por 30 o 40 años más sin ningún peligro de desabastecimiento. En tal sentido, indicó que se puede utilizarse el nuevo recurso no solo para los vehículos, hogares y las industrias, sino también para el desarrollo de la petroquímica.

"Ya no estamos hablando solo de Camisea (hay 13.4 TPC de reservas de gas probadas ) sino de un campo gasífero de gran extensión en la zona, de donde podemos obtener muchos recursos", subrayó. (ver infografía).


Fuente:http://www.larepublica.com.pe/

Bienvenidos a noticias actuales

Les damos la coordial bienvenida, usted puede dejar su comentario de estas noticias selecionadasn de la politica, espectaculos, deportes, etc. haaaa tambien noticias internacionales, solo deje su comentario si usted lo desea.